Contenido
A lo largo de su distinguida carrera, Keaton dejó una huella profunda en el cine con papeles icónicos como los de "El padrino" y "El padre de la novia" (1991). Su talento fue inmortalizado con el Oscar a Mejor Actriz por su actuación en "Annie Hall" (1977), y también cosechó varios Globos de Oro y premios BAFTA. Su carrera fue reconocida no solo por su talento, sino también por su incansable trabajo y su pasión por el arte. Su carrera resurgió y su presencia se multiplicó en filmes como La joya de la familia, ¡Porque lo digo yo!
(2003), un taquillazo en el que encarnó a una escritora cuyo amor se debate entre Jack Nicholson y Keanu Reeves. Y que demostró su sex appeal y su fino tono cómico a sus, entonces, 55 años. Durante aquellas temporadas compaginó sus trabajos interpretativos en filmes como El club de las primeras esposas, La habitación de Marvin o Colgadas, dirigida por ella misma con guion de las hermanas Ephron, con la restauración y decoración de casas.
A pesar de su retiro temprano de la universidad, su determinación la llevó a estudiar bajo la técnica Meisner en el Neighborhood Playhouse de Nueva York, donde forjó su estilo único. Su amor por la interpretación la impulsó a unirse a la prestigiosa Actors’ Equity Association. En 2017 trabajó con el Helen Woodward Animal Center en California, apoyando campañas de adopción y concientización. “Diane nos está ayudando a crear conciencia mediante entrevistas y anuncios públicos que animan a la gente a adoptar”, contó Mike Arms, director del centro, en declaraciones recogidas por el portal Animal Wellness. Gracias a su colaboración, más de 313,000 animales fueron adoptados en un solo año a través de la iniciativa Home 4 the Holidays. Dirigió películas como Unstrung Heroes (1995) y Hanging Up (2000), además de episodios de series como China Beach y Twin Peaks.
“La magia de The Beatles es la combinación, no un solo individuo”: Ethan Hawke y la lección del arte colectivo
En su vida personal, Keaton eligió un camino propio poco común en su época. Nunca se casó, pero se convirtió en madre adoptiva de dos hijos, Dexter y Duke, cuando tenía ya cincuenta años. "Creo que soy una de las pocas mujeres solteras de mi edad que ha hecho películas sin haberse casado, ¿quizás sea una anomalía?", decía en una entrevista con France Presse.
- Las verificaciones pueden tardar un tiempo, pero se ejecutan en segundo plano, por lo que puedes volver a revisar el proceso más tarde.
- Porque en un mundo que a menudo le exigió a las mujeres ser algo distinto de lo que eran, Diane Keaton se eligió a sí misma.
- Su papel de madre de familia, a la cual sus hijas se proponen emparejar, no salió muy bien parado en la crítica y (le implicó una nominación a los Premios Golden Raspberry), pero sí en la taquilla, con unos 42 millones de dólares de recaudación solo en los Estados Unidos.
- Su naturalidad y profundidad emocional la llevaron a ser reconocida como una actriz distinta en una era dominada por los grandes nombres masculinos de Hollywood.
- Según la información proporcionada a People por un portavoz de la familia, la actriz de "El padrino" murió rodeada de sus seres queridos en California, Estados Unidos.
Company and team
Tras participar en obras escolares, Keaton estudió drama brevemente antes de mudarse a Nueva York para probar suerte en el teatro. Adoptó el apellido de soltera de su madre, Keaton, porque ya existía una “Diane Hall” registrada en el sindicato de actores. Pero además revolucionó la manera en que se mostraba la mujer en la industria.
Murió Diane Keaton, legendaria actriz ganadora del Oscar
Keaton comenzó su andadura en el cine en los años setenta e interpretó su primer papel relevante al meterse en la piel de Kay Adams en la película El padrino. La actriz estadounidense Diane Keaton (Los Ángeles, 1946) ha muerto a los 79 años, según ha comunicado un portavoz de la familia, que ha pedido privacidad y respeto para sus allegados, este sábado por la tarde a la publicación People. La intérprete, que saltó a la fama con El padrino, ganó un premio Oscar por su papel en Annie Hall, que Woody Allen le escribió inspirándose en ella misma, y se hizo con dos Globos de Oro y un Bafta.
Cine
En lugar de pronunciar un discurso, interpretó la canción “Seems Like Old Times”, la misma que había cantado en Annie Hall. Keaton siguió demostrando su versatilidad en dramas como Looking for Mr. Goodbar (1977), Reds (1981) —que le valió otra nominación al Oscar—, Marvin’s Room (1996) y Something’s Gotta Give (2003), por la que fue nominada nuevamente a la Academia. Keaton volvió a colaborar con Allen en Sleeper (1973), Love and Death (1975) y Annie Hall (1977), un título aclamado por la crítica.
Cómo subir videos en YouTube Studio
Muchos de los manierismos de Keaton y de su sentido del humor en que se burla de ella misma fueron agregados en el papel por Allen. El gran salto llegó con su actuación como esposa de Al Pacino en ‘El Padrino’ (1972, 1974 y 1990), un papel que repetiría en las tres entregas de la saga. Pero el verdadero estallido de su éxito ocurrió en 1977, cuando Woody Allen escribió ‘Annie Hall’ a su medida. En ella, Diane interpretó a una mujer trabajadora, libre, independiente, complicada e inteligente, que prácticamente sin darse cuenta acabó convirtiéndose en un icono de Hollywood y fue, para muchos analistas, un retrato de la segunda ola de feminismo. Con sus pantalones anchos, corbata, chaleco y su aire despreocupado, Keaton ganó con el personaje el Óscar a la mejor actriz. El papel que la puso en el mapa llegó en 1971, cuando la escogieron para interpretar a Kay Adams, la novia de Michael Corleone (interpretado por Al Pacino), en dormitan.es el gran éxito de 1972 El padrino de Francis Ford Coppola.
Keaton se convirtió en un ícono del cine gracias a una carrera que abarcó más de cinco décadas. La película ganó cuatro premios Óscar, incluyendo Mejor Actriz para Diane Keaton, Mejor Película y Mejor Director. La filmografía de Diane Keaton estuvo marcada por numerosos éxitos a lo largo de una carrera que abarcó más de 50 años. A lo largo de su vida, también fue reconocida como un ícono de la moda y el estilo. Con sus sombreros y ropa de hombre, propuso una imagen diferente de estrella de Hollywood.
La actriz interpreta a la feminista Louise Bryant, con quien el periodista inicia un romance. Una película homenaje a John Reed, un periodista estadounidense que, tras verse involucrado en asuntos políticos, viaja a Rusia durante la Revolución de Octubre de 1917. La actriz repitió este papel en 1974 para la segunda entrega y de nuevo en 1990 para la última. «Un actor masculino puede volar un avión, pelear en una guerra, matar a un villano, llevar a cabo una estafa, personificar a un señorón de los negocios o la política. Una mujer puede interpretar a una esposa, una prostituta, quedar embarazada, perder a su bebé y, veamos…
"Manhattan" ( de Woody Allen
A lo largo de más de cinco décadas, Diane Keaton fue mucho más que la musa y (ex)pareja de Allen o la esposa de Al Pacino en ‘El Padrino’. Fue una intérprete versátil, capaz de transitar con naturalidad entre el humor y la melancolía, y de dejar su sello en títulos tan dispares como ‘Manhattan’ (1979), ‘Rojos’ (1981), ‘Baby Boom’ (1987), ‘Alguien tiene que ceder’ (2003) o ‘Book Club’ (2018). Con su estilo inconfundible, ayudó a que Allen encontrara su madurez artística y a redefinir la figura femenina en la gran pantalla.